Visitas

lunes, 30 de abril de 2012

LOS LIBROS SUMERGIDOS



Acabo de leer el magnífico “Tirar de la cuerda”, de Fernando Savater (Cuadernos del Vigía, Granada). Se trata de un libro de aforismos involuntarios. Andrés Neuman, con talento de magnífico lector, ha recorrido la obra del filosófo y ha extraído, tirando de la cuerda de su pensamiento, todo un repertorio de sentencias que habían nacido con espíritu de sentenciosidad, pero que no aspiraban a convertirse en aforismos exentos. Se ha dicho muchas veces que la mejor forma de leer la obra de un autor es traducirla a otro idioma.En fin: es una curiosa fórmula para adentrarse en el universo de un escritor, qué duda cabe. Se me ocurre que otro buen sistema es el de Neuman (que Savater ya había empleado con su querido Voltaire): sacar a la luz el libro sumergido que hay por debajo de cualquier otro libro. Si leer es completar el libro que leemos, leer para completar un nuevo libro supone una manera diferente de escribir: por persona interpuesta. Cuántos libros “nuestros” nos están esperando en los libros ajenos.

2 comentarios:

  1. Debajo de un libro siempre hay otro libro porque una cosa es lo que escribimos y otra muy diferente lo que lee el lector. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Intentaremos hacernos con el libro recomendado y bucear entre sus líneas y completarlo con el nuestro.

    Seguro que son infinitas –las posibilidades- que nuestras experiencias estén escritas en algún best seller o en alguna novelilla de serie “B o Z”. Eso es lo que menos importa… Y lo que más, saber que somos muchos los que pensamos y/o actuamos de la misma forma que otros lo hacen o han hecho.

    Saludos, amigo,

    Ann@ Genovés



    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar