Visitas

sábado, 24 de diciembre de 2011

Perplejidades ministeriales

Leo en los periódicos, con no poca perplejidad, que nuestro recién nombrado Ministro de Economía, Luis de Guindos, trabajaba para Lehman Brothers en el momento del catacrashing universal del sistema financiero. En principio, los neófitos como yo tendemos a quedarnos con la boca abierta, y a pensar que no parece lo más indicado poner a cuidar de las ovejas a uno de los pastores que se durmió mientras el lobo se empapuzaba con el rebaño. Pero después -como no sabemos una sola palabra de la cosa en sí-, tendemos a imaginar que detrás de dicha decisión hay un golpe de sabiduría elevado al cubo. ¿Quién mejor que uno de los deshonrados arquitectos del desmoronado sistema, para conocer las causas del desmoronamiento y poner remedio? En eso -me digo- debe estar el fundamento que  no vemos los profanos. En el plano cosmológico -ahora que los científicos buscan el "bosón de Higgs"- es como fichar a uno de los pirotécnicos que asistió al momento del Big Bang.

7 comentarios:

  1. Nadie que pueda toma decisiones contra el capitalismo, el capital tiene unas reglas de juego por las que ningún capitalista toma medidas, ver " Margin Call " saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé lo mismo que tú, pero como también soy profana en esto y en otras muchas cosas, espero.
    Espero que este buen hombre sepa lo que hace.

    Felices días

    ResponderEliminar
  3. Una argumentación curiosa, querido Carlos. Rezuma ironía y eso me gusta. Lo de las ovejas y el lobo..., manido, pero adecuado. Lo del bosón de Higgs, sin embargo, no es precisamente un ejemplo válido.
    Sin Big Bang nos habríamos quedado en la pura conjetura. Nada hubiera existido, ni siquiera esa partícula "h" que guarda el secreto de la misteriosa conexión entre la energía y la masa.

    Vuelvo a ser "puntillosa", lo sé. Y también sé que hoy es Nochebuena, así que, además de puntualizar ciertas cosas sin importancia, quiero reconocerte la valía (amplia, porque te manejas bien en las superficies y en las profundidades) y el estoicismo con que soportas ciertos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. puntillosa que sabia eres, deberías poner una escuela de comentarista y de buena educación , lo de la partícula h es lo más de lo más, viva lo cool y los puntos.

    ResponderEliminar
  5. Jejejejeeje...

    No tengo pensado poner una academia (aunque os gustaría y creo que participarías encantados); me basta con un punto y una "i" a la que colocárselo de vez en cuando.

    Por cierto, espero que no decaiga el estoicismo y que resistas el impulso (lícito, sin duda) de coger la tijera y... darme un buen tijeretazo.

    ResponderEliminar
  6. Puntillosa no conozco a Carlos pero seguro no te censura, no estaría mal una cátedra de comentarismo y otra de reseñas, incluso una de cotilleo . Hay muchos que se creen que criticando a los demás demuestran su talento, yo lo llamo aparentar, pero somos libres de alimentar nuestro ego como queramos y más si es gratis. La verdad que guindo no suena muy bien

    ResponderEliminar
  7. Me llamas vanidosa y no te falta razón. Lo soy. Pero no sólo yo... Todos, desde el que practica la deducción más aséptica hasta el que ejerce la crítica más subjetiva, arden en la "hoguera de las vanidades". Y como los días están fríos, conviene calentarnos un poco ¿No te parece?

    ResponderEliminar